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Plan para introducir la tecnología en el aula: ¡3 pasos son suficientes!

Muchos profesores se plantean como incluir las Tecnología en sus clases, como un contenido más pero no encuentran como hacerlo “¿por dónde empiezo?” y “¿cómo lo hago?”. ¿Por dónde empiezo?Para saber cómo introducir las tecnologías en el aula, no existen trucos: solo probar, probar y volver a probar. Por eso, deben primero fijar un objetivo. Como por ejemple Escoger una unidad que sea interesante y trabajar sobre esta. ¿Cómo lo hago? El método que se recomienda contiene tres elementos. Alumno, contenidos (curriculares y tecnológicos) y estrategia; estos dan sentido a estas preguntas: “a quién”, “qué” y “cómo”. La reflexión debe ser en este orden, y tiene que  comenzar siempre con el alumno, que es el protagonista del aprendizaje.

Paso 1. A quién (Alumnos) Para ver qué tecnología es mas adecuadas para nuestro plan, necesitamos entender cómo son nuestros alumnos. Se recomienda llevar a cabo las siguientes investigaciones:

  • QUÉ: ¿Qué tecnologías usan en el aula y en casa?, ¿qué nivel de conocimiento tienen de cada una de ellas?, ¿qué tienen a su disposición?
  • CUANDO: ¿Con qué frecuencia las utilizan?, ¿lo hacen a diario?, ¿las usan más que ustedes?
  • CÓMO: ¿Lo hacen acompañados?, ¿necesitan de la guía de un adulto?, ¿qué habilidades o competencias están practicando con esos recursos?
  • POR QUÉ: ¿Qué tecnologías los motivan más?, ¿cuáles no tanto?

Esto les  mostrará el consumo tecnológico de sus alumnos y los hará saber qué tecnologías deben trabajar en la escuela (porque no lo hacen en casa, por ejemplo) y qué tecnologías, no. Paso 2. Qué (contenidos curriculares y tecnológicos) Los contenidos que integran el plan han de ser de dos tipos. Por un lado, los que pertenecen a la materia educativa y vienen dados por el currículum; y por otro, los que amplían la competencia digital de los estudiantes. Deben tener claro los objetivos que queremos conseguir, es fundamental para crear una buena unidad de programación. ¡Podemos lograrlo con estas preguntas! Contenidos curriculares:

  • ¿Qué objetivos de aprendizaje tenemos para esta unidad?
  • ¿Qué aprendizajes son imprescindibles y cuáles no?

Contenidos tecnológicos (TIC):

  • ¿Qué habilidades o capacidades queremos potenciar en nuestros alumnos? (¿Qué objetivos tenemos?)
  • ¿Qué tecnologías promueven este tipo de aprendizaje?
  • ¿Podemos disponer de estas TIC que necesitamos?, ¿qué recursos digitales tenemos disponibles?

Es momento de empezar a tomar decisiones sobre los contenidos que se trabajarán y las herramientas. Estas decisiones han de sustentarte en una reflexión y seguramente será necesario estudiar. Paso 3. Cómo (Estrategia y acciones) Una vez que conocen un poquito más a sus alumnos y saben qué quieren enseñar; es momento de buscar la manera de implementarlo, de hacerlo real. Deben  trabajar sobre 5 elementos: acciones, tiempo, recursos, presupuesto y control.

  • Estrategia y acciones

Es momento de cuestionarse “¿cómo alcazaran sus obetivos?” y “¿qué actividades en clase harán posible la implementación de esas tecnologías?” No olviden  que la tecnología se aprende principalmente usándola.

  • Tiempo

¡Planificar! Las primeras veces les costara, pero poco a poco iran acertando en los tiempos necesarios para introducir una herramienta u otra.

  • Recursos

Recurrir a los materiales que tienen a mano o que puedes conseguir fácilmente; y focaliza en tus objetivos.

  • Presupuesto

(Puede que lo haya o puede que, no.)

  • Control

Finalmente, hacer un seguimiento tu plan: ¡Es imprescindible! Revísalo continuamente y, si es necesario, modificadlo para que se ajuste a tus  expectativas.