Loading
Servidor local

Servidores locales, función y cuidados.

Las empresas de hoy en día tienen como necesidad básica el contar con un servidor para gestionar su información, es decir un aparato que se encarga de almacenar, distribuir y suministrar información.

Y es aquí donde encontramos dos tipos, tenemos primero el servidor local que es físico y se trata de máquinas integradas a una red que nunca se apagan y que deben estar preparadas para no fallar, y tenemos por otro lado la nube, una alternativa muy común hoy en día para pequeñas y medianas empresas ya que el costo es menor y la instalación más rápida.

Sin embargo aún hay muchas empresas grandes que necesitan ciertas características especiales que sólo pueden obtener mediante un servidor local, ya que estos son más personalizables y adaptables a los requerimientos como velocidad y potencia, además tiene la ventaja de entregar mayor seguridad y protección a los datos sensibles.

Si tomas la segunda opción y crees que es necesaria para tu empresa debes saber que algunos de los cuidados para que funcionen de manera óptima son los siguientes:

 Buena ubicación: en un lugar exclusivo para ellos, en donde la circulación de gente sea prácticamente nula, para evitar accidentes como, por ejemplo, derrames de líquidos.
 
Limpieza en el ambiente: evitar que entre mucho polvo al abrir y cerrar puertas es esencial, ya que un exceso de suciedad puede provocar un daño en los ventiladores.

Limpieza periódica: realizándola de vez en cuando y con mucho cuidado, es ideal que esto lo haga personal capacitado y que tenga conocimientos para no dañar alguna parte del equipo.
 
Uso de transformadores especiales: para que protejan a los servidores de cualquier cambio en el voltaje, incluso de posibles apagones imprevistos.
 
Temperatura estable: manteniendo la pieza ni muy fría ni muy caliente (entre 18º y 25º es la recomendación general, pero siempre puede haber alguna variación según el equipo).

Todo esto para garantizar que los servidores funcionen bien y, por supuesto, para alargar la vida útil de los mismos, al fin y al cabo es una inversión importante y además ¡guardan datos relevantes para la empresa!

Es fundamental que siempre te asesores para saber cuál es la mejor opción para tu negocio, de esta forma podrás tomar la mejor decisión, ya que si bien el almacenamiento en la nube es lo más usado en estos tiempos, muchas veces un servidor local puede ser una opción necesaria para tu empresa en crecimiento.